miércoles, 15 de septiembre de 2010

Proyección en la Megapantalla Imax

Arabia
Mac Gillivray Freeman, un estudiante de cine de origen árabe en los estados unidos, trae a nosotros -en un intento por reivindicar a los árabes luego de los ataques del 11 de septiembre- este extraordinario documental en 3D sobre la cultura árabe y la religión musulmana. Se presenta a sí mismo en su proceso de investigación, producción y filmación, explica la realización, los escenarios y locaciones que escogió y hace un viaje a través de las épocas de prosperidad en la historia de esta nación con una original narrativa. Hace analogías con la cultura romana y las religiones cristiana y judía, y refiere también a los científicos renacentistas, dándonos a conocer datos que hacen que cambiemos nuestra visión de todas éstas.
Freemans se vale tanto de escenas de la vida cotidiana como de recreaciones y animaciones a lo largo del documental; nos muestra coloridas imágenes de paisajes naturales y urbanos, secuencias llenas de vida y movimiento (como una impresionante toma donde podemos ver cómo los fieles realizan cada año un viaje a la Meca y se unen en una procesión y oraciones.
Muestra elementos que inmediatamente nos remiten a la cultura árabe, tales como la religión musulmana, las construcciones a base de arena, los camellos, el desierto, el petróleo, las lámparas de aceite, el desarrollo del álgebra, las edificaciones modernas y antiguas más conocidas, las vestimentas negras que cubren completamente el cuerpo y que usan las mujeres (cuyo origen se nos da a conocer también), entre otras muchas otras cosas; con base en todo lo anterior inicia una serie de comentarios que explican cada elemento. Al mismo tiempo narra cómo han cambiado ciertas creencias y estereotipos y nos da a conocer lo que actualmente se está convirtiendo en parte esencial de lo árabe.
También se nos habla de algunos símbolos, como al narrar el uso y significado del incienso del cual obtuvieron sus grandes riquezas durante mucho tiempo. A través de construcciones y escenarios naturales que son icónicos presenta las principales ciudades, Por otro lado, explica los aspectos característicos de la forma de vida de los beduinos, un grupo étnico representativo.
En muchas de las tomas utiliza el ángulo en picada, haciendo un extreme long shot que nos muestra toda la ciudad o el lugar de locación, y posteriormente haciendo full shot, donde se ve un poco de la locación y encuadrando a los protagonistas, hace uso también de el ángulo objetivo en otras tomas.
El documental pretende dar un mensaje positivo, provocando admiración e interés por Arabia, con colores alegres y vivos que provocan alegría y bienestar.

El efecto de profundidad que se percibe al mirar una película en tres dimensiones (3D) es posible porque cada uno de los ojos, separados entre sí por una distancia aproximada de 6,5 centímetros, ve la imagen que tiene enfrente de forma ligeramente distinta (desde un mínimo ángulo diferente). Cuando el cerebro une estas dos imágenes en una sola, se crea la percepción en 3D. Este proceso, que representa una experiencia sensorial nueva, requiere un esfuerzo adicional del cerebro, frente al trabajo que hace al mirar una película convencional en dos dimensiones (2D).
El principio de las películas en 3D se basa en la llamada visión estereoscópica. Esta denominación se refiere a la visión binocular de un objeto (la coordinación de ambos ojos en su utilización simultánea), que consigue integrar en el cerebro, en una sola imagen, dos que se ven desde puntos diferentes. Sólo los seres vivos que disponen de una posición frontal (los ojos situados en la frente, con una visión casi idéntica en ambos) perciben las imágenes tridimensionales.

viernes, 10 de septiembre de 2010

La imagen en la Psicología

Concepto de imagen en Psicología

Imagen: Representaciones análogas de información perceptual.


  • Término usado para describir la unidad para el contenido del pensamiento.

  • Representaciones mentales estrictamente conectadas con el mundo físico y cuando se estudian teorías de la relación entre percepción y representación.

  • Una forma de ejemplificar cómo los humanos experimentamos el mundo aún cuando no todas las propiedades de éste se incluyan en la perfección.

  • La representación de la imagen corresponde directamente a objetos concretos y situaciones, así como para simbolizar a través de la similaridad con el objeto del cuala surge. La imagen consciente tiene un rol funcional en la cognición en virtud de sus propiedades casi perceptuales, y la analogía perceptual es entonces vista paraa cubrir las propiedades estructurales y funcionales de la imagen y la construcciíon de imágenes.

Importancia de la imagen en psicología:


  • Imaginación y procesamiento de imágenes han sido consideradas siempre herraminetas básicas apra actos creativos y descubrimiento, gracias a los cuales llegamos a nuevas ideas, visiones y relaciones (o asociaciones) que no nos son obvias instantáneamente.

  • Los psicólogos atribuyen a la representación mental de imágenes un rol crítico para encontrara nuevas soluciones. 
Proceso de interpretación de imágenes

  • La actitud durante la percepción puede cambiar, cambiando la experiencia perceptual.
  • Al observar un objeto se tienen dos certezas:

    1. Que no hay dudas acerca de lo que vemos

    2. Que lo que vemos es sólo eso y no puede ser otra cosa que eso.

  • Juegan un papael crítico en la interpretación:

    • el contexto

    • las metacogniciones

    • los procesos psicológicos que pueden estar implicados

  • Teorías de la Gestalt (percepción-memoria)

    • imagen= componentes 

    • conocimientos+estímulos erróneos= información errónea
    •  

Proceso de visión de imágenes

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Personaje y relato

Edith es una hermosa mujer, de piel tersa, blanca y fina; labios delgados y rojos que dibujan una hermosa sonrisa; con hermosos ojos cafés muy grandes. Es algo extraña y solitaria, pero soñadora, generosa y dulce. Algunas veces puede ser fría, sobre todos en esos días en que recuerda que no puede tener lo que más desea...
Ella está casada con James, un hombre apuesto, inteligente y muy considerado que la ama profundamente.
James y Edith han deseado siempre tener hijos, pero por desgracia los doctores les han dicho que ella es estéril, así que constantemente ella se siente triste y culpable y se vuelve distante.
Edith trabaja mucho, pero le gusta pasar las pocas tardes que tiene libres en el jardín, leyendo o imaginando cómo sería su vida si pudiera por fin tener un pequeño con quien jugar y alegrar sus tardes solitarias.

Una noche Edith tuvo un extraño sueño donde se vio a sí misma embarazada, era tan real que no pudo evitar dudar e ilusionarse; decidió hacerse una prueba y finalmente se enteró  de que efectivamente -y contra toda expectativa- estaba esperando a un bebé; corrió a contarle a James y se llenaron de alegría cuando el médico se los confirmó. 

La joven siempre había sido supersticiosa y este último hecho tuvo tal relevancia en su vida que luego de esto cada vez que soñaba algo dentro de ella le daba la certeza de que no podía haber sido otra cosa que una premonición.
Luego de que el pequeño Jack naciera, él y sus padres vivieron felices, en un idílico regocijo que cualquiera hubiese envidiado y que, sin embargo, llegaría pronto a su fin. Años después de tener la revelación sobre su embarazo, Edith tuvo otra, por mucho menos alegre y más bien inquietante y perturbadora: la muerte, mostrando su pálido rostro descarnado a través de una larga túnica negra, situada a unos pasos de su cama, parecía mirarla como si la acechara, como si esperara algo que Edith no lograba descifrar qué era.
Todo empezó a cambiar a partir de este momento, Edith no volvió a ser la misma, pasaba las noches en vela esperando a que llegara ésa, en que la muerte iría a visitarla exigiendo algo que, si bien no sabía qué era, ella estaba segura no podría darle.
Tal llegó a ser su delirio que una noche se armó de valor y segura de que la muerte estaba junto a su cama decidió hablarle, preguntarle lo que quería y así echarla para siempre, pero la muerte nunca respondió a sus interrogantes; una y otra noche la cuestionó, mientras la muerte permanecía inmóvil y en un silencio total.
Pasó el tiempo y mientras dormía tuvo otra peculiar visión que en adelante ocuparía sus pensamientos hasta impedirle pensar en algo más, obsesionándola y torturándola, como una advertencia que su inconsciente le ofrecía sobre aquello que la amenazaba: pudo ver claramente a la inexpresiva muerte parada frente a ella sosteniendo en brazos al pequeño Jack.
No había nada que a Edith le importara más que aquel hijo que tanto había deseado, así que, sin dudarlo, trató de disuadir a la muerte de lo que ella estaba segura era su objetivo: llevarse al pequeño Jack consigo de una vez y para siempre; suplicó, imploró y hasta exigió desesperadamente, sin embargo, la muerte permaneció con el mismo rostro que no presentaba respuesta, ni siquiera gesto alguno. Cuando estaba a punto de darse por vencida, decidió, sin dudar, pactar con la muerte algo que no podría resistir, le ofrecería su vida misma y la de James a cambio de la de Jack.

Mujer embarazada y la muerte. Egon Schiele

Eran las 3am cuando Edith corrió desesperadamente a la cocina, James dormía, ella tomó un cuchillo y regresó fuera de sí a la habitación, se paró junto a James y casi mecánicamente le clavó el cuchillo justo en el estómago, él despertó un segundo antes y trató de detenerla, pero fue inútil, la fuerza sobrehumana que parecía tener le impidió hacerlo. Ella dio un último vistazo a Jack, lo besó en la frente y antes de hundir la fría hoja del arma en su abdomen le imploró a la muerte que cuidara de ese ser, al que amaba tanto que estaba dispuesta a dar su vida y la de su esposo para que pudiera seguir con la suya, y se lo entregó; esta vez la muerte reaccionó tomando al bebé en sus brazos.
La vida comenzó a dejar el cuerpo de Edith, pero no sin antes brindarle una última imagen que llevar a la otra vida: la muerte con su bebé en brazos... Fue hasta entonces que se percató que era la misma que la había traído precisamente a este momento.