miércoles, 15 de septiembre de 2010

Proyección en la Megapantalla Imax

Arabia
Mac Gillivray Freeman, un estudiante de cine de origen árabe en los estados unidos, trae a nosotros -en un intento por reivindicar a los árabes luego de los ataques del 11 de septiembre- este extraordinario documental en 3D sobre la cultura árabe y la religión musulmana. Se presenta a sí mismo en su proceso de investigación, producción y filmación, explica la realización, los escenarios y locaciones que escogió y hace un viaje a través de las épocas de prosperidad en la historia de esta nación con una original narrativa. Hace analogías con la cultura romana y las religiones cristiana y judía, y refiere también a los científicos renacentistas, dándonos a conocer datos que hacen que cambiemos nuestra visión de todas éstas.
Freemans se vale tanto de escenas de la vida cotidiana como de recreaciones y animaciones a lo largo del documental; nos muestra coloridas imágenes de paisajes naturales y urbanos, secuencias llenas de vida y movimiento (como una impresionante toma donde podemos ver cómo los fieles realizan cada año un viaje a la Meca y se unen en una procesión y oraciones.
Muestra elementos que inmediatamente nos remiten a la cultura árabe, tales como la religión musulmana, las construcciones a base de arena, los camellos, el desierto, el petróleo, las lámparas de aceite, el desarrollo del álgebra, las edificaciones modernas y antiguas más conocidas, las vestimentas negras que cubren completamente el cuerpo y que usan las mujeres (cuyo origen se nos da a conocer también), entre otras muchas otras cosas; con base en todo lo anterior inicia una serie de comentarios que explican cada elemento. Al mismo tiempo narra cómo han cambiado ciertas creencias y estereotipos y nos da a conocer lo que actualmente se está convirtiendo en parte esencial de lo árabe.
También se nos habla de algunos símbolos, como al narrar el uso y significado del incienso del cual obtuvieron sus grandes riquezas durante mucho tiempo. A través de construcciones y escenarios naturales que son icónicos presenta las principales ciudades, Por otro lado, explica los aspectos característicos de la forma de vida de los beduinos, un grupo étnico representativo.
En muchas de las tomas utiliza el ángulo en picada, haciendo un extreme long shot que nos muestra toda la ciudad o el lugar de locación, y posteriormente haciendo full shot, donde se ve un poco de la locación y encuadrando a los protagonistas, hace uso también de el ángulo objetivo en otras tomas.
El documental pretende dar un mensaje positivo, provocando admiración e interés por Arabia, con colores alegres y vivos que provocan alegría y bienestar.

El efecto de profundidad que se percibe al mirar una película en tres dimensiones (3D) es posible porque cada uno de los ojos, separados entre sí por una distancia aproximada de 6,5 centímetros, ve la imagen que tiene enfrente de forma ligeramente distinta (desde un mínimo ángulo diferente). Cuando el cerebro une estas dos imágenes en una sola, se crea la percepción en 3D. Este proceso, que representa una experiencia sensorial nueva, requiere un esfuerzo adicional del cerebro, frente al trabajo que hace al mirar una película convencional en dos dimensiones (2D).
El principio de las películas en 3D se basa en la llamada visión estereoscópica. Esta denominación se refiere a la visión binocular de un objeto (la coordinación de ambos ojos en su utilización simultánea), que consigue integrar en el cerebro, en una sola imagen, dos que se ven desde puntos diferentes. Sólo los seres vivos que disponen de una posición frontal (los ojos situados en la frente, con una visión casi idéntica en ambos) perciben las imágenes tridimensionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario